viernes, 29 de agosto de 2008

La Ciencia de la Administración.

La Ciencia de la Administración es una más de las ciencias políticas que se ocupa del conocimiento de las Administraciones públicas desde las más amplias perspectivas. Para ello tiene en cuenta su situación real y sus relaciones con el poder y la sociedad. Ello implica la renuncia a la obsesión metodológica de construir una ciencia convencional. En nuestro caso tiene lugar un predominio del objeto sobre el método. Es el objeto el que dota de unidad científica a la materia.

De ahí que la Ciencia de la Administración se vaya tejiendo unas veces con análisis, diagnósticos y evaluaciones y otras veces con replanteamientos de los esquemas juridicos.
La Ciencia de la Administración se aplica además de en institutos de administración pública y en cátedras de universidad, en el creciente sector de la Consultoría: consultoría del sector público, asesoría administrativa y de contratación pública, auditoras y gabinetes de relaciones con el sector público.
Los temás más importantes son: el análisis y evaluación de políticas y programas, modernización administrativa, e-administración, auditorías de gestión y marketing público.
Para ser un profesional de la Ciencia de la Administración se requiere una formación previa en Gestión y Administración Pública que se realiza cursando la diplomatura del mismo nombre o la especialidad del mismo nombre en el grado de Ciencias Políticas y de la Administración.
Referencias bibliográficas:

BAENA DEL ALCÁZAR, 1993.