viernes, 12 de septiembre de 2008

Consultoría del sector público

La consultoría del Sector Público nace de la necesidad de mejorar la Administración Pública bien en su organización y procesos, bien en los productos que ella nos ofrece: los servicios públicos.

El trabajo normalmente se realiza por consultoras externas, desde el cual un consultor o analista del Sector Público se encamina a tomar una serie de medidas para conseguir el objetivo. Normalmente la mayoría de los profesionales de este sector son licenciados en Ciencias Sociales (politólogos, sociólogos y en menor medida economistas). Lo importante es que se encuentre bien formado, sea organizado, polivalente y esté acostumbrado a trabajar por objetivos.

Su cometido es:
La realización de proyectos de investigación sobre el sector público, el análisis de iniciativas de la administración pública,la consultoría, planificación y gestión de proyectos.
Los campos de trabajo son:
  • La modernización administrativa,
  • El desarrollo local
  • La planificación de los servicios urbanos
  • La auditoría de gestión pública, etc.

El método suele comenzar con un análisis de las necesidades del cliente y la elaboración de propuestas de trabajo. Se realiza el encargo de desarrollar el proyecto y la consultora comienza con un diagnóstico previo, para poder llegar a unas conclusiones. Al final se realiza una ulterior presentación tanto verbal como gráfica, que es el asesoramiento y la recomendación de medidas a adoptar. Se puede continuar el trabajo haciendo un seguimiento a la implementación y realizando una evaluación final.
El objetivo final es la mejora del servicio público o la administración, así como la consecución de unos indicadores de eficacia y eficiencia pública

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