martes, 4 de noviembre de 2008

La necesaria asistencia al Alcalde.

En la mayoría de las ocasiones los gobernantes de las entidades locales no tienen una preparación adecuada en procesos administrativos. Por esto requieren no sólo un Secretario Interventor que les aconseje si no ademas el auxilio externo de una consultora de gestión o bien acudir a un despacho de expertos en gestión pública.
Los servicios que pueden prestarle son los siguientes:
1.Gestión directa, asesoría, formulación de proyectos y búsqueda de financiación para el desarrollo del municipio, mancomunidad o provincia.
2.Prospectiva,plan de gestión y planes operativos. No se trata de desarrollar un programa electoral sino crear un programa de gobierno en el que los diferentes proyectos tengan un denominador común.
3.Mejora de la organización y de los procesos administrativos del Ayuntamiento.
4.Fortalecimiento de las nuevas tecnologías en los procesos y servicios públicos.
5. Auditoría de gestión y mejora de procesos administrativos.
6. Control y motivación de los RRHH. Hay que atender a las Relaciones Laborales, la planificación de contratos que reviertan en beneficio de un mayor número de habitantes en edad de trabajar y buscar fórmulas de pago en base al esfuerzo dedicado.
8.Fortalecimiento de la Hacienda Local y de los tributos y exacciones locales.
9. Asesoramiento de comunicación ante plenos y comparecencias públicas.
10.Plan Estratégico Comunicacional de la entidad local y asesoramiento en las relaciones con otros organismos.
Esta es la gran diferencia entre un politico (actor público) y un consultor de gestión, aunque siempre el alcalde será el que decida en que medida se adoptarán las medidas propuestas.

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